Lorem

Variabilidad de la frecuencia cardíaca
(HRV)

Un parámetro para la salud holística

La HRV es un indicador global de la capacidad de resonancia y la capacidad de adaptación de los circuitos funcionales biopsicosociales en la interacción entre el organismo y el entorno.

Prof. Michael Mück-Weyman

Ya estemos subiendo una montaña, enfrentándonos a un examen difícil o apresurándonos para llegar a una reunión a tiempo, cualquiera puede vivir situaciones estresantes para todo nuestro cuerpo. En estos casos, que el corazón palpite rápido es una reacción adaptativa normal para las influencias externas e internas. En las personas sanas, el corazón reacciona constantemente a los estímulos externos con cambios sutilmente ajustados en la secuencia del latido. Este fenómeno se conoce como variabilidad de la frecuencia cardiaca o HRV.

La HRV no es ningún concepto novedoso en medicina: Ya en el siglo III d.C., el doctor chino Wang Shu-he describió distintos tipos de pulsos y empleó el latido para evaluar el estado de salud.

Medición de la HRV en la consulta

Hoy en día, los análisis de la HRV como parámetro de diagnóstico se emplean para varios propósitos de la medicina moderna. Muchos estudios han demostrado que los problemas de salud, como el desgaste, la depresión, los trastornos del sueño y las enfermedades cardiovasculares, suelen asociarse a una HRV reducida. Una variabilidad de la frecuencia cardiaca reducida o inexistente puede ser un signo de rigidez reactiva o de falta de adaptabilidad. Esto suele indicar que existen desequilibrios inminentes.

El Grupo de trabajo internacional de la Sociedad europea de Cardiología y la Sociedad Norteamericana de Ritmo Cardiaco y Electrofisiología reunió y publicó directrices sobre estándares de medición, interpretación fisiológica y uso clínico de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en 1996.

Los sistemas TimeWaver utilizan mediciones de la HRV con estrés tomadas con el dispositivo TimeWaver Cardio Pulse, lo que ofrece una base para una serie de análisis en profundidad del campo de información.

El sistema nervioso vegetativo está controlado por estos dos reguladores:

Respuestas de lucha o escape

El sistema simpático es la fuerza motriz responsable de las respuesta «lucha o escape», como el sudor, el suministro de energía y el alto rendimiento.

Fases de recuperación

El sistema parasimpático actúa como un sistema ralentizador para las «fases de recuperación», como el sueño, la relajación, la circulación sanguínea de la piel y los órganos internos.

En las personas sanas, la HRV se basa en la interacción óptima de estos dos componentes.

La actividad del sistema nervioso simpático y parasimpático siempre debe estar equilibrada; este estado se conoce como homeostasis.

TimeWaver Broschüren

Consigue tu folleto ahora

Leer significa comprender: pide los folletos de productos TimeWaver como archivos PDF y conoce hasta el último detalle de TimeWaver.

TimeWaver Präsentation

Presentación en línea

Ver significa comprender: vive una presentación en línea y descubre todo lo que podrías lograr utilizando los sistemas TimeWaver!

Aviso: El sistema TimeWaver Cardio Pulse no está concebido para diagnosticar, tratar, curar, mitigar o prevenir ninguna enfermedad y condición médica ni como sustituto de una atención médica adecuada. La tecnología del Campo de Información es una tecnología propia de TimeWaver. Está basada en la teoría de que el Campo de Información es una zona no material a través de la cual se comunican el espíritu y la materia. Refleja lo que consideramos que es el significado espiritual de las experiencias vitales. La existencia de dicho campo se aborda en la literatura científica. El análisis en el Campo de Información está diseñado para buscar los patrones de información que contribuyen a la armonización del Campo de Información. Para este propósito, se asigna una prioridad a contenidos como frases descriptivas, dispuestas en listas, mediante la evaluación de los datos de un generador de ruido físico. De acuerdo con la experiencia de nuestros usuarios, esta prioridad refleja la relevancia para el usuario. Un análisis del Campo de Información refleja una combinación de factores en el momento en que se realiza el análisis, incluida la intención del usuario. Un análisis en un momento diferente puede tener otro resultado debido a los cambios en las variables del entorno. TimeWaver ha realizado estudios no ciegos antes y después en grupos de participantes controlados y aleatorios, los cuales sugieren que el bienestar de los participantes aumentó después de la aplicación. Atribuimos este hecho a la armonización del Campo de Información, donde la energía de la vida, también llamada Chi (o Qi) y Praná, vuelve a fluir. Este hecho no ha sido confirmado por estudios independientes.